A la sombra del Paraiso



















A la sombra del paraíso

Tres Paraísos crecen en mi vereda.
La naturaleza se despliega en ellos ensayando  fragmentos de la diversidad.
Al cobijo de este pequeño Edén presencié accidentes y situaciones; Hallazgos que atesoré como destellos de lo humano 
.

Tiendo a pensar en el trabajo como una forma  de capturar lo que se me escapa, rastreo en  el lenguaje algo de sentido y a veces caigo en la trampa de la propia sobra.








Saenz valiente 80/82
No se hasta cuando vagaré bajo estas amables sombras;
Sutiles desconciertos, caleidoscópicas clarividencias,
Que sostienen la pulsión del mecerse
Al ritmo de la vida que permanece, por precarios motivos,
Sólo por ahora,
Como el respirar.



           




Rastreando el vuelo.                                     
                                   Vacios impertinentes.
                                          Colores robados.
                                         Fe de carbonero
                teje entre el cielo y el desasosiego
                                             nido de colibrí.



 Fugaz vuelo rastrero.                                     
    Nube vital de interconexiones cromáticas.
                                                   Néctar.

       Hundir la lengua en la palabra insomne;
       empalagarse.                                    


                                                                         Brevedad exquisita. 
                                                       Colibrí.























A modo de sinceramiento y  frente a la conciencia de que nuestra vida transcurre, inexorablemente a la sombra de nuestras propias construcciones, en los últimos años realice en una serie de piezas, bajo el concepto; a la sombra del Paraíso.
 Jugando con la ambivalencia entre el Paraíso mítico, y los tres árboles Paraísos que crecen en la vereda del lugar en donde esta mi casa- taller, explore  a través de la pintura, pensamientos sobre la existencia que surgieron a partir de ciertas visiones instantáneas.
 Utilizando intencionalmente el lenguaje, he buscado que la paleta, a veces arbitraria, los gestos lineales y los planos yuxtapuestos recreen la forma en que la luz funciona en ese instante en el que hecho visual se presenta como revelación.
El trabajo sostenido en la construcción de metáforas visuales, resultó una forma de hacer consiente lo que subyacía a las observaciones espontáneas.
Lo edénico y la proyección idealista,  resolvió una escena en la que se hizo mas amable soportar lo pequeño, lo rutinario, lo doloroso, las tenciones existenciales y la conciencia de finitud.
Mientras el tiempo se desgrana en miscelánea la estrategia Paraíso resultó una locación feliz para la ensayar mi  autobiografía.

Pía Persia.